
Jesús Bola
1981 “Nace Pañoleta Records”
En un piso del barrio de La Pañoleta, Camas, Sevilla, instalo un pequeño estudio de 4 pistas Teac con dos micros Sennheiser 441 y un eco Korg. Don Antonio Pulpón era el representante de los mejores artistas en aquel momento, por lo que no dudé en ofrecerle mis servicios de grabación y arreglos musicales. No tardó en encargarme grabaciones como Los Morancos, Paco Gandía o Romero San Juan entre otros artistas.
Existe un dicho en Londres de que no eres realmente ingeniero de sonido si no has empezado por recoger ceniceros, poner cables, dar al PLAY, luego al RECORD y cuando te han permitido realizar todas esas labores tienes que grabar un éxito que llegue al Nº1 en las principales listas. En un año había hecho todo eso y grabé en cuatro pistas el tema de Dulce Venganza “Quiero matar a una chica” que fue Nº1 en Cuarenta Principales.
Cierto es que ese dicho es solo un dicho londinense pues era consciente de que me quedaba mucho por aprender, esto es algo que nunca debemos de olvidar por mucha experiencia que tengamos al cabo de los años.

Jarcha
1982 “El cambio de mi vida”.
Recién inaugurado Pañoleta Records y terminados los estudios en el Conservatorio de Sevilla, mis inquietudes musicales pasaban por experimentar músicas emergentes, la electrónica con “BOLA Banda Electrónica” junto a mi hermano Fernando o el Rock Sevillano de “Veneno” junto a Kiko, Raimundo y Maribel Quiñones (Martirio). Precisamente ella me propone dirigir musicalmente al grupo JARCHA, aceptar supuso un gran reto para mí profesional y personalmente.
Con Jarcha comencé a madurar y a disfrutar tanto de la música que había estudiado como de la música que me ofrecía la vida real, lo que estaba pasando en la calle. Jarcha suponía sumar a mis estudios de armonía clásica el Folklore Andaluz y el Flamenco, algo que sólo confluye en esta bendita tierra. Más de veinte años creando, trabajando en estudio, en directo recorrimos todos los rincones de España, y lo más importante “nos convertimos en una familia”.
En el centro de la foto, Maribel Martín, el centro de mi vida, ella. Me enamoré perdidamente de su voz y de su persona, me cautivó los cinco sentidos. Hoy tras 33 años de esta foto sigue siendo mi centro, mi amor y la madre de mis hijos.

Romero San Juan
1983 “Delicatessen musical”
Antonio Pulpón me encarga grabar una maqueta con cinco sevillanas, la verdad es que yo aún no había llegado a comprender este estilo musical, me parecía rara su rítmica y su estructura. Fueron Romero San Juan y Rafael Riqueni los que consiguieron con aquella maqueta cautivarme con esa delicada y sublime voz y esa exquisita guitarra armonizando todo de una manera tan genial, tanto que me enamoré para siempre de aquella belleza musical indescriptible. La maqueta estaba encargada por Manuel Soler para la RCA y en 1984 se hizo realidad la producción “Andalucina” que contenía esas cinco sevillanas.
Para 1985 preparaban con Pulpón la gran gira nacional, Raimundo me recomendó como teclista para aquella formación. Recuerdo el primer encuentro en el Centro Cultural El Cachorro de Triana, yo con mis botas rojas y con mis chapas roqueras en la solapa de una chaqueta brillante, así conocí a Manuel Soler que le preguntaba a Romero, su “compare”: ¿Y este quien es…? Al poco tiempo la banda comenzó a sonar y a girar por toda España causando un gran impacto. Soler con la guitarra, Raimundo con el bajo y yo con un pequeño sintetizador Korg Poly 800 de tan solo 4 octavas. A partir de ahí participé en todos los discos de Romero y vivimos experiencias inolvidables llegando a convertirnos en inseparables amigos para toda la vida, para lo bueno y también para lo malo. Una de las personas mas entrañables que me han marcado.
Rafael Hornero Romero de la Ossa, “Romero San Juan”. T.Q.

Rafael del Estad y Dr. Keli
1985 “Mi hermano”.
Pañoleta Records se presenta como estudio de grabación profesional en unas fantásticas instalaciones personalizadas siguiendo mi criterio de estudio de grabación musical, diferente pero llamativa y a la vez competitiva. Tanto es así que recibo el encargo de grabar el segundo disco de el artista mas cotizado por sevillanas en aquel momento, Rafael de Estad, “Mis Raíces” con Manolo Franco y José Luis Postigo a las guitarras más Leonor Caballo y María José Peso a los palillos, no había más.
Realmente la oferta era comprarme aquellas instalaciones y desaparecer. Fue el mismo Rafael el que me invitó a seguir con mi proyecto y curiosamente hicimos tal amistad que terminamos llamándonos “hermano”. En aquella época caminar con Rafael por Sevilla o Madrid era una autentica aventura para que no te pararan cada metro andado. Era tan popular y a la vez tan señor que hizo que me diera cuenta de que el éxito no debe afectar a la persona.
Como Rafael le canta al Amor, a Sevilla, al Rocío o a la Cacería no le ha cantado nadie. Tal fue nuestra amistad que terminamos compartiendo composiciones, él escribía fantásticamente y yo le cogí el punto musical para Rocío Jurado, Marismeños, Jarcha, María Dolores Pradera o Joaquín Cortés entre otros.
Rafael del Estad, inmortal por supuesto.

Manuel Soler
1986 “Un maestro viene a verme”.
Qué suerte la mía que se cruzara en mi camino, él me ofreció trabajar y levantar aquel proyecto musical que yo pretendía. Compare, maestro y amigo, veinte años a su lado o aprendes de compás o que «te mate un payo». Decía Rocío Jurado «Manolito si se cae, se cae a compás». Con él pude llegar a entender el Flamenco «esto es flamenco, eso no es flamenco» !Qué difícil distiguir esa linea¡. Gracias al esfuerzo de los dos conseguimos acaparar todos los éxitos por sevillanas desde ese mismo año, todo lo que grabábamos se convertía en un “número 1” en las listas de cada año. Desde el “yo me pongo mi sombrero” del Coro de la Hdad. Del Rocío de Sevilla en 1987, pasando por “Candela” de El Mani, “Llévatela” de Manuel Orta, Sal Marina, Ecos del Rocío, Cantores de Híspalis, María del Monte…, casi todos los éxitos anuales por sevillanas salían de Pañoleta Records, hasta que en 1992 grabamos “Macarena” con Los del Río y tanto fue el éxito que barrió a las sevillanas en el ferial.
Era tal su reloj interno, que he vivido situaciones grabando su percusión, cuando al “doblarse” en otra pista tocaba tan perfecto que se desfasaba el sonido y no valía. O quedarse dormido tocando palillos por sevillanas y tras la “cabezá” no haberse ido de compás siguiendo la grabación aunque con un pequeño ronquido de fondo.
Manuel Soler es un maestro tanto en las sevillanas como en el Flamenco o en cualquiera de las músicas del mundo que tengan compás y si no lo tienen él lo averigua.
En 1991 pasó a formar parte del sexteto de Paco de Lucía y no paraba de viajar, yo le acompañaba cada vez que actuaban por España y seguíamos en contacto ya que vivíamos juntos pared con pared en la ciudad de Gines.

Juanini Marismeños
1994 “El nuevo sonido por sevillanas”.
Cuando Marismeños entró por primera vez en mi estudio los noté algo raros, distantes, callados excepto Juanini, alma del grupo, trabajamos en un ambiente frío y distante hasta que me enteré que Juanini les había informado de que yo era una persona rara, excéntrica e irascible. Jugada inteligente hasta que los Marismeños pudieron escuchar cuál era mi apuesta para el nuevo sonido del grupo. Les encantó y desde entonces no han dejado de contar conmigo para todas sus producciones. Un sonido fresco que marca una época en las sevillanas. Varios fueron los discos grabados juntos, pero quedó claro el sonido de esas voces tan maravillosas.
En la foto Juan se encomienda a Sor Ángela para grabar un pasaje muy delicado que no le salía en la sala de gabación, cogió la foto y desde la misma mesa del control lo grabó quedando esa única toma para la posteridad.
Juanini es el único que se puede permitir entrar en mi estudio a cualquier hora y esté quien esté grabando, siempre es bien recibido.
¡Viva mi amigo Juan!

Bola, Camarón, Paco, Soler y Tomate.
1989 “La fuerza de la sabiduría”.
En plena grabación de «Soy Gitano», Septiembre del 89 en Pañoleta Records, antes de viajar a Londres para dirigir y grabar a la Royal Philharmonic Orchestra. Recibo una llamada de Ricardo Pachón: “Mañana viene Paco a escuchar”. Hay que preparar la audición y la preparo con sumo cuidado (viene Paco!!!). Efectivamente llegó Paco al estudio y escuchó todo que sonaba fantástico pero se paró en un tema y comentó “ahí hay algo cruzado, el tema está mal” HORROR!!!! Esa noche no podíamos dormir y me llamó Ricardo para decirme: “Mañana a las ocho de la mañana tú y yo solos vamos a ver qué le pasa al tema. El tema era un invento de Diego Carrasco que mezclaba dos palos en uno sin precedentes. A las ocho de la mañana comenzamos nuestro análisis de cada instrumento a solas con la claqueta (El algodón no engaña) y comprobamos que en ningún instrumento existía cruce ni error hasta que pusimos la voz de José con la claqueta a solas… Rápidamente descubrimos que la voz era la única que iba bien con la nueva idea rítmica de Diego. Se repitieron los instrumentos y quedó fantástico.
Cómo Paco lo vio tan rápido y cómo José lo vio antes que Paco. Ellos siempre jugaron en otra división. Simplemente “Genius”.

Diego, Camarón y Dr Keli
1992 «Dos extraterrestres en mi estudio»
Me llama Paco y me dice que José tras año y medio de grabación no le apetece terminar el disco en Madrid, que quiere hacerlo conmigo en Gines.
Tardé 0,0 en dejar todo lo que tenía programado de grabaciones, cerramos el recién estrenado ESTUDIO BOLA de Gines para «POTRO DE RABIA Y MIEL», Soler le había hablado mucho a Paco de mi forma de trabajar y que además de técnico era músico, eso a Paco le gustaba. Para mí era una gran responsabilidad grabar a Paco sabía de sus exigencias y tenía ante mí al mejor músico del mundo. Llegó sin guitarra, le tuvimos que buscar una normalita, a el le daba igual, tocaba bien hasta en una caja de gambas de Huelva. Para tantearme se metió a afinar con sus cascos puestos y me miraba de reojo, yo inmóvil y esperando cuando de momento me hace la pregunta inesperada «¿Cómo ves la afinación?» no se me ocurrió otra cosa que decirle «Paco, creo que la tercera está un poco alta y la prima baja», cogió el afinador de nuevo y lo revisó, efectivamente había acertado la respuesta, me miró ya a la cara y sonrió murmurando «Qué peligro tienes….» a partir de ese momento los dos nos relajamos y comenzamos a disfrutar de la música y de la voz de José. Mientras se grababa la voz Paco desde el control sentado a mi vera le iba cantando frases a José y este se las interpretaba a la perfección, cada vez le fue poniendo frases mas complicadas para ver si José fallaba y no, terminó diciéndome «No hay quien pueda con él me lo coge todo por difícil que sea».
Hoy confieso que no he vuelto a sentir una experiencia similar, dos extraterrestres a menos de un metro… eso te acojona!!!!.
Grande José, grande Paco. El que pueda que lo vuelva a escuchar… Es otro mundo.

Soler, Paco, Curro y Camarón
1992 “Cuatro ases”
Qué arte mas grande los de estos cuatro genios. Dice Camarón: “La verdad es que lo que se dice cantar, cantar sale muy pocas veces”. Contesta Curro: “Pues yo creo que torear bien solo a dos toros en mi vida”. Y dice Paco: “Pues pa mí que no sé tocar la guitarra”. Soler me dice al oído: “No le eches cuenta, estos tres están chalaos”. Camarón quería ser torero, Paco cantaó y Curro escuchaba la Nana de Camarón con la Royal Philharmonic antes de salir al ruedo.
Que cosa mas grande disfrutar de su amistad.
Alguna que otra noche Curro se acercaba al estudio a eso de la una de la madrugada con su botellita de vino tinto del bueno, nunca pretendía molestar pero pedía permiso para pasar y poder disfrutar un ratito de las creaciones que iban surgiendo, la verdad es que era gratificante recibirlo y mirar su cara de felicidad al escuchar esas tomas incompletas de guitarra y voz que ya sonaban inmejorables.
Los estudios de grabación son así, en cualquier momento surge algo genial y siempre estamos grabando todo, hasta cuando se descansa también se graba.

Paco Live in América
1993 “Live in America”
Me llama Paco desde Perú y me pide que dado su calendario no le queda otra opción que terminar su disco grabado en directo en ciudades de Estados Unidos y mezclado en Santiago de Chile. Esto incluía grabar partes nuevas, temas, mezclar y masterizar.
Acepté y pedí un raider técnico para garantizar el resultado. Viajé hasta allí haciendo escala en Maimi durante 19 horas, nos fumigaron en el avión antes de aterrizar en Santiago y cuando llegué al hotel me dice Paco que se va a jugar al futbol. Me fui para el estudio y no había nada de lo que había pedido en el raider, solo una mesa Soundcraft y un ocho pistas analógico. Cuando llegó Paco pidió un cenicero y le dijeron que no se podía fumar en el estudio, el contestó: “Pues me voy a otro estudio”, al momento había en el control el cenicero mas grande que he visto en mi vida. Respecto al equipo solo me dijo: “Aquí es donde se ven lo buenos técnicos”. Pues manos a la obra, preparé un setup en la sala de grabación exactamente igual que el del directo para poder rectificar y grabar sobre la marcha. Todo salió bien y el disco “Live in América” al final se mezcló y masterizó en Gines, tiene un sonido especial influenciado por él aunque costó tiempo asimilarlo.
A partir de este disco nuestra amistad fue creciendo y llegamos a compartir muchos momentos mágicos como no puede ser de otra forma al lado de Paco.

Dr. Keli y Paco
1993 “El Flamenco de Saura”.
Paco de Luía, sin lugar a dudas el mejor músico que ha pasado por mi vida. Todos los días pienso en él para inspirarme y la verdad es que lo consigo, compartimos no sólo música sino momentos inolvidables. Cada vez que tocaba en Sevilla después de la actuación me pasaba por el camerino recuerdo que decía en voz alta «este es el que ha compuesto la nana de Camarón». Al rato se iban acabando las visitas y quedábamos para irnos al estudio a escuchar cosas nuevas, le encantaba.
En la foto con mi Dr. Keli 1993 estreno de la Película «FLAMENCO» DE SAURA (Madrid), en la que tuve la fortuna de trabajar como director técnico junto a la dirección musical de Isidro Muñoz (otro bicho…).

Paco con Isidro Muñoz
1998 “Dos músicos y una santa”.
Como personas, entrañables. Como gustarles la comida buena, indiscutible. Como guitarristas, Paco le mete goles a Isidro pero lo admira porque tiene algo que tienen muy pocos, eso que tiene Isidro para verlas venir y saber a donde llegar y hasta que no lo consigue no descansa, a pesar de que a veces en esta casa se piden favores a Sor Ángela que está con nosotros en todo momento, aunque la frase preferida de Isidro después de muchas horas de trabajo sea: “Bueno, ya lo haremos peor la siguiente vez”.
En esa fecha grabábamos varias versiones del Himno de Andalucía en cargado por la junta y producido por Isidro. Pasaron catorce artistas flamenco de primera linea cada uno con su personalidad y lo que mas aprendí de aquella grabación es que Paco siendo quien es siempre obedecía la decisión final de Isidro. Qué respeto tan bonito entre ellos, creo que eso es la base de todo en esta vida.

Alejandro Sanz y Pepe de Lucía
2000 «Un tanguillo muy especial»
Alejandro viene al estudio para presentarme la canción que había compuesto para que la grabaran Pepe y Paco de Lucía en la producción «Cada día» de Pepe de Lucía.
Grabé la maqueta con su guitarra y su voz de referencia, me pareció una persona entrañable muy ligado al flamenco y a Paco y Pepe, La canción era un tanguillo muy bonito pero que tenía cantidad de acordes, tomé nota de todos esos acordes que Alejandro había creado para luego, guitarra en mano exponérselos a Paco en Cancún donde llevé una unidad móvil de grabación por seguridad ante el aviso de Pepe respecto a los estudios de allí. Efectivamente fuimos a Cancún y el primer día nos lo pasamos visitando estudios y ninguno le gustaba a Paco, uno porque olía a humedad, otro por la moqueta sucia y otro por el personal, así que al día siguiente instalé mi unidad móvil en una casa cercana en Playa del Carmen y se grabó, a la vuelta lo escuchamos con Alejandro en su casa de Madrid y quedó encantado de la grabación.
Alejandro siempre me ha tratado como amigo. Gracias amigo mío.

Gabriela, Paco, Lucía y Maribel
2000 «Tortilla de patatas»
En Cancún por mucho que quieras es difícil comerse una buena tortilla de papas.
Dentro de la grabación del disco de Pepe de Lucía “Cada día” uno de los grandes retos fue grabar la guitarra de Paco, él vivía en Cancún, no le gustaba grabar en ningún estudio de allí. Decidimos viajar con una unidad móvil e instalarla en una casa cercana a la suya en Playa de Carmen, sin cristales en las ventanas y vacía por lo que la resonancia y el ruido eran todo lo contrario a un estudio.
La grabación se realizó en una tarde y quedó increíble, pero bajo la promesa de que Maribel (mi mujer) hiciera una tortilla de patatas. Mientras grabábamos, Gabriela la mujer de Paco y Maribel se fueron a comprar los ingredientes y se pusieron manos a la obra, el olor nos llegaba a la habitación donde grabábamos y empezamos a trabajar fuerte para terminar y meterle mano a la tortilla de la Maribel, éxito en los dos flancos. A Paco le encantaba la pesca submarina así que al siguiente día de la grabación nos invitó a cenar en su casa un róbalo a la sal de más de un kilo que él mismo había pescado. Exquisito.

Control del estudio Orquesta Sinfónica de Lisboa
2008 «Sinfonía para una voz»
En la foto con el ingeniero Sancho Gómez en el control del estudio donde se grabó a la Orquesta Sinfónica de Lisboa para la producción póstuma de Camarón “Reencuentro” en el que se incluye “La saeta” de Serrat, audio extraído de un programa de TVE con la voz de Serrat y Camarón.
Interesante trabajo de laboratorio que resultó grato ya que trabajar con la voz de José es un placer reservado a los dioses pues su perfección en la interpretación, afinación y rítmica son increíblemente “perfectas”. En una grabación de una toma falsa donde todos están afinando (desafinados) y no vale nada, José deja grabada una voz discriminando todo lo que ocurría al su alrededor. Una voz que antes de escucharla con la pista en solo tenías que pensártelo bien pues tenías la sensación de que ocurriría algo mágico provocado por su voz. Una garganta que puede llegar a emitir dos voces simultaneas octavadas, un milagro de la naturaleza que muy pocos hemos podido escuchar y disfrutar. A veces el tercer armónico (una décima) le salía provocando ese timbre completo dulce y rasgado a la vez.
La naturaleza nos sorprende en pocas ocasiones. He tenido la suerte de vivir a su lado este fenómeno sobrehumano que es la voz de “Camarón”.

Naranjito de Triana
1987 «El arte de Triana»
En aquella época el estudio Pañoleta Records ya era un referente en el Flamenco, la presencia de Manolo Soler y la mía transmitían confianza total. Se trabajaba mucho pero también quedaba tiempo para el desahogo.
Naranjito, una persona seria y sabia no dudaba en pegarse su pataita en mitad de una grabación, José Luís Postigo, Manolo Franco y Enrique de Melchor siempre estaban a su lado. Cuando cantaba cautivaba, cuando te hablaba también y si te miraba te rendías ante él. En 1990 estrenamos en la Bienal de Flamenco de Sevilla “Concierto Flamenco de Cámara” con la Orquesta de Cámara Andaluza y grabado por TVE, aún lo puedes ver, te lo aconsejo.

Carmen Linares y Rafael Riqueni
1995 Película Flamenco de Saura.
Tuve la suerte de trabajar como director técnico junto a la dirección musical de Isidro Muñoz.
Todos los artistas flamencos mas grandes en aquella época pasaron por Estudio Bola para luego grabar las imágenes en la antigua estación de trenes de la Plaza de Armas de Sevilla y mezclar y postproducir en Londres con todo un gran equipo de ingenieros en todo momento.
Recuerdo que para mejorar la acústica de la antigua estación se usaron grandes globos llenos de gas helio, el sistema funcionó.
La personal voz de Carmen Linares y la exquisita guitarra de Rafael Riqueni uno de los mejores momentos de la película.

Enrique de Melchor
1993 «El sabor de un acorde»
Antes de conocer a Enrique de Melchor personalmente ya le conocía como guitarrista de los mejores y mas puros cantaores del siglo XX. No me imaginaba que un músico con tanto vivido y tanta sabiduría pudiera ser tan gran persona y convertirnos en tan buenos amigos.
Aprendí de él que era tan importante disfrutar de una buena comida antes de ponerte a disfrutar de una grabación. De alguna gala me comentaba que podía desviarse del camino hasta 200 Km con tal de comer bien. Ir al mercado en Madrid al amanecer a comprar un buen pescado y cocinarlo en su casa para nosotros es algo que tiene tanto valor humano que cuando coge la guitarra transmite en todo momento hay algo en el aire que al escuchar un acorde suyo puedes olerlo también.

La Lola se va a los puertos
1993 «Mas que grande»
Quien le puso «la más grande» se quedó corto. No existen reglas en el universo para medir la grandeza de esta señora. Rocío, única, me enseñó a ser humilde y a la vez ser yo mismo, a luchar contra todo lo que se te atraviese en tu camino profesional y personal.
Acudió a mi estudio para grabar la banda sonora de la película «La Lola se va a los puertos». Al principio ella venía de grabar para su compañía de discos (CBS) en los estudios Criteria de Miami, uno de los mejores y mas lujosos estudios del mundo, al entrar en el mío estaba contrariada, despitada, mosqueada… De un estudio tan grande y lujoso a uno pequeñito y sin tanta ostentosidad. Al tercer día de trabajo me llama su hermano Amador desde el pasillo donde se encontraba el baño y me dice: «Escucha», Rocío estaba metida en el baño hablando con el inodoro diciéndole: «Sabes que te digo, que aunque esto sea muy pequeño aquí hay mucho arte». a partir de ahí…
Recuerdo el día que teníamos que grabar la voz del «soneto» estábamos solos en el estudio y me pidió una camisa porque necesitaba cambiarse y no traía ropa, le bajé la camisa de seda negra con la que dirigí a la Royal en Soy gitano de Camarón, le preparé su asiento, su micro, atril y su luz… Salió de la sala y vino hacia a mí, estaba guapísima, se salía… miro hacia el micro y me dijo: «Ahí grababa José, con ese micro y esa silla, ¿Verdad?» Se abrazó a mí llorando y se sentó en la silla para grabar la voz del soneto que ella sabía que quedaría para la historia.
Grande mía, que sensibilidad la suya, por eso así canta como canta mi Rocío Jurado. Ole tú.

Diego Carrasco
1989 «El valor de la improvisación»
Conocí a Diego durante la grabación de «Soy Gitano» en Pañoleta Records. En el 91 grabamos “a Tiempo” una superproducción para aquella época estrenando el nuevo equipo digital recién instalado.
Cuando solo faltaba un tema por grabar me dijeron que iban a hacer “La Peña del Bollo” tema que cierra el disco. Se metieron en la sala Soler y él, no he visto en mi vida un entendimiento mas rápido y creativo, Soler todo claqueta y Diego suelto como si estuviera bailando, el soniquete que quedó grabado lo podéis escuchar hoy y sigue siendo una maravilla del compás.
Si con Soler aprendí, con Diego tuve que reestructurar todo lo que había aprendido porque no existían reglas ni medidas, todo era suelto. Recuerdo una noche grabando un tema de Matt Bianco lo dejamos sobre las cinco de la madrugada porque no salía, a las nueve de la mañana llamó desde un bar de San Juan de Aznalfarache, donde vivía y me dejo grabado en el contestador la melodía que estábamos buscando toda la noche, la pasé al ordenador y estaba exactamente a la misma velocidad y tono del tema grabado.
Incansable, demoledor e irritante pero cuánto sabe mi Diego.

Con Morao y Soler en Cuba
1997 «Cuba flamenca»
Sin duda la gira que mejor y peor lo he pasado. Lo de mejor era para disfrutarlo y lo de peor terminé aprendiendo como disfrutarlo también.
Una gira con Carmen Linares, Manolo Sanlucar y Diego Carrasco. Las condiciones eran rudimentarias y a veces ni existían pero siempre salía todo bien, El cuartel general lo teniamos en el hotel Riviera de la Habana, nos movíamos en un autobús sin ITV claro. El día que íbamos a Ciego de Ávila una rueda reventó en plana autopista rodeados de naranjos, como no llevaba rueda de repuesto tuvimos que hacer tiempo y nos metimos por el naranjal hasta que dimos con una casita blanca y azul que parecía deshabitada, sola en medio de la nada. Morao y Diego empezaron a hacer compás por bulerías y al momento empezaron a salir de la casa músicos cubanos que se fueron sumando a la fiesta con tal naturalidad como si hubieran nacido en Jerez. Cuando por fin llegamos al teatro me encontré con un piano que estaba destrozado, con la mitad de las cuerdas rotas, pedí un afinador y me dijeron que vivía a 30 kilómetros que cuando acabara su trabajo vendría en bicicleta, nunca llegó, opté por pedir un paquete de pañuelos de papel y fui apagando las cuerdas mas desafinadas y memoricé las que no podía tocar, todo salió perfecto.
En el último concierto en La Habana me encontré con un piano Bosendorfer gran concierto, cuando acabó la prueba a medio día pedí que me dejaran encerrado bajo llave hasta la hora del concierto para “gosal, helmano”.

Fernando de la Morena y Diego Carrasco
1999 “Las familias de Jerez”.
Diego me propone grabar a la tres familias mas arraigadas en el flamenco de Jerez, o sea “Jerez en estado puro”.
Los Ingresos básicos de estas familias no les llegaban por la música, una por su pescadería, otra repartidor de pan, pero llenos de arte y compás puro y autentico, lo hacían con el corazón.
Fueron varios meses de grabación, cada familia venían de Jerez normalmente en el taxi de Rafael que además tocaba las palmas.
En el estudio se trabajaba cada día para tener todo preparado para cuando llegaran, después de comer, un despliegue de micrófonos sin condicionantes grababa en multipista todo lo que ocurría desde que llegaban, lo mismo surgía el soniquete en la sala de grabación, en el control, en la sala de espera o en el baño. Todo era mágico y surgía al natural con su vino de Jerez, tertulias y descansos.
Creo que es una joya irrepetible por todo lo acontecido, por los temas seleccionados y los artistas que dieron todo y Diego que supo incentivarlos.

Lebrijano y la Real Orquesta de Rabat
2000 «Pandero por batuta»
En la producción “Casablanca” Juan estaba pletórico de voz y de ideas nuevas, habíamos trabajado doce años antes pero aquí se produjo una comunión total.
Después de haber dirigido a orquestas sinfónicas de todo el mundo me disponía a hacer lo mismo con la Real Orquesta de Rabat, cogí la batuta con la referencia de escucha por auriculares y tras varios intentos no conseguí que esos músicos tocaran ni una sola nota escrita en la partitura, se me acercó el director de la orquesta y me pidió permiso para dirigir él, quitó todos los auriculares a los músicos y cogió un pandero y al golpearlo durante un par de compases toda la orquesta comenzó a tocar espléndidamente la partitura, así se grabó todo. Sabio Juan que ya me lo había avisado.
El timbre de la voz de Lebrijano con aquellas cuerdas era algo espectacular que quedó para siempre grabado en el disco “Casablanca”.

Juanito Valderrama y su hijo Juan
2000 «Valderramas»
Arrancaba el siglo XXI con la producción “La memoria del agua” de Valderrama hijo.
Todos los artistas flamencos que habían pasado por mi estudio coincidían en que Juanito Valderrama era el maestro de los maestros, conocía todos los cantes y tenía una memoria privilegiada a su edad, o sea una enciclopedia viviente. Siempre tuvimos una relación muy respetuosa nos hablábamos de usted, acudía a las sesiones de grabación de voz para aconsejar a su hijo. Entablamos una amistad que fue mas allá de ese disco, el quería dejar grabado sus nuevas composiciones inéditas con su voz y mi piano solos. Alguna tarde llamaba y me decía: “Maestro hoy voy para el estudio después del cafelito”, yo cambiaba cualquier grabación que hubiera programada y lo esperaba ansioso por escucharlo cantar y hablar. Una de las tardes yo tenía un encargo para grabar una versión de “Campanilleros” y le pregunté por el origen del cante y su evolución, me explicó que existían cinco versiones cantándome cada una de ellas y parándose en los pequeños matices que las diferenciaban incluida su versión que hizo con el maestro Quiroga, una lección magistral.
Una tarde de abril de 2004 me llamó y me dejó un mensaje de voz “Maestro esta tarde después del cafelito voy” y esa tarde no llegó, se quedó “dormidito” en su baño justo antes de salir para mi estudio, se le paró su corazón, le cogió trabajando e ilusionado.
Lo admiro mucho. Que Dios lo tenga en su Gloria, seguro que Dios estará en la Gloria cuando Juanito le cante a las cinco de cada tarde.

Manuel Molina
2015. “El Patriarca”.
Esa tarde compartíamos escenario en el teatro “Romero San Juan” de San Juan de Aznalfarache (Sevilla). Actuaban muchos artistas a los que yo acompañaba al piano y dirigía el grupo de músicos que se habían ofrecido, fantásticos músicos. Algunos artistas cantaban por sevillanas, otros por rumba, tangos, pasodobles, et., se me acercó en el ensayo y me llamó “camaleón” por la forma de adaptar cada arreglo a cada artista. Durante el espectáculo estábamos frente a frente en el escenario, cuando comenzó a cantar con los brazos abiertos y la guitarra en una mano lejos de hacerla sonar con su otra mano la hacía sonar con su timbre de voz personal y rasgado, se hizo un silencio en el teatro y las lágrimas no tardaron en aparecer, uff… que momento más fuerte, como era él, fuerte y luchador. Cuando terminó el espectáculo se cerró el telón y todos los artistas querían hacerse fotos con los que habían participado, cuando se quedó el escenario vacío solo quedamos Manuel y yo bajo esa luz cenital, él se dirigió a mí y me dijo: “Maestro, usted y yo tenemos que hacernos una foto así, mirándonos cara a cara” en aquel momento estaba conmigo David que tenía un móvil y la hizo. Noté como su mirada a la vez que me decía adiós me transmitía toda la energía que acumulaba en su cuerpo y toda su sabiduría llenándome de una paz absoluta. Manuel Molina quiso hacerme en ese momento un regalo sublime.

Camarón en Abbey Road con La Royal
1989 «Soy gitano»
Grabando a Camarón de la Isla en mi estudio, Ricardo Pachón me dice que la compañía discográfica quiere que los arreglos de cuerda los grabe la Royal Philharmonic Orchestra de Londres, eso suponía un enorme reto al que dije que sí sabiendo la complejidad de componer los arreglos de cuerda y orquestarlos para la Royal.
La grabación se realizaría en los míticos estudios Abbey Road, para ello, había que mandar los arreglos por adelantado y mis credenciales como director de la orquesta, el protocolo no permitía aceptar ninguna grabación sin realizar este trámite. Una vez enviado y aceptado por la orquesta nos fuimos a Londres, yo era consciente de que iba a dirigir la mejor y mas prestigiosa orquesta del mundo. En aquel momento me convertía en el director más joven que había dirigido la RPO.
Eran las ocho de la mañana en punto cuando entró en el control el manager de la orquesta y me dijo «maestro, por favor sígame» y me presentó ante la orquesta siguiendo un protocolo meticuloso, todo segundo de tiempo está calculado, era una maquinaria perfecta bajo mi dirección. Conforme pasaban los minutos me iba relajando y llegué a sentir la grandeza del sonido aquel.
Camarón entró en el último tema, la nana, y se sentó a mi lado, cuando se terminó de grabar la nana, la Royal aplaudió, cosa que hace muy pocas veces, entonces le dije a José «algo habremos hecho bien para este reconocimiento».
Desde entonces he vuelto en 17 ocasiones y nunca me han vuelto a pedir garantías de partituras ni personales, ya soy de la casa :).

Royal Philharmonic Orchestra en Air Studios (London)
1996 «Capricho sinfónico para Sevilla»
Nací en Sevilla, en el barrio de santa cruz a los pies de la giralda. Sentía cada año la Semana Santa vista desde dentro, mi tío Pepe me enseñó cada detalle olores, rezos, sonidos como el rachear de los costaleros o el crujir del paso en una levantá.
Fue en 1978 en una madrugá haciendo estación de penitencia con la Hermandad del Silencio a su paso por la Catedral donde escuché el sonido del trío de música de capilla que con la resonancia se transformaba en una gran orquesta sinfónica, se me quedó grabado tan profundamente que soñaba con trasladar esas sensaciones en una producción discográfica especial, así concebí «Pasión y Muerte», una obra sinfónica escrita adaptando las marchas que yo escuchaba en mi infancia. Una ambiciosa producción que se hizo realidad interpretada por la Royal Philharmonic Orchestra y grabada en los mas prestigiosos estudios de Londres, Air Lyndhurst studios, instalados en una antigua iglesia con la colaboración de John Kurtlander, el mismo ingeniero que me grabara en Abbey Road la Royal junto a Camarón de la Isla en Soy gitano y yo como director de la orquesta.

La Royal Philharmonic Orchestra en Sevilla
1997 «Incienso y Royal»
Primavera en Sevilla. Después de haber grabado en Londres con la Royal Philarmonic Orchestra «Pasión y Muerte» obra sinfónica inspirada en la música de nuestra Semana Santa, tras el fantástico resultado de la grabación, el 17 de Marzo de 1997 nos permitimos el lujo de traer a la autentica Royal al Lope de Vega de Sevilla, Los mismo artistas que colaboraban en el espectáculo me decían al final del concierto que el sonido les entraba por la nuca con tanta densidad que los dejaba sin aliento para cantar.
Un momento que me llenó de satisfacciones sintiendo que había hecho mi sueño realidad. Esto es difícil de explicar. Mágico y sublime pero real.
Después de Pasión y Muerte siempre me preguntan si lo vamos a presentar también en Sevilla. Mover a esta orquesta supone camión, avión y pasión. Seguro que repetiremos algún día esa experiencia.

Pepe de Lucía en Abbey Road con la Royal
2000 «Pepe de Lucía»
Pepe de Lucía es para mí, a parte de un gran amigo, uno de los mejores compositores y cantantes que ha dado Andalucía.
Por su cabeza pasan cantidad de melodías tan rápidamente que no lo dejan tranquilo y solo puede descansar si las graba y perfecciona.
Tanta confianza cogimos cuando nos conocimos que se vino a vivir al lado de mi casa aunque no nos veamos a menudo.
Lo admiro por su capacidad de renovar y eso me cautivó tanto como para que en el año 2000 grabáramos el disco «Cada día» con la Royal Philarmonic Orchestra».
De nuevo me presentaba ante la Royal esta vez con una propuesta de composiciones y orquestación mas melódica, acercándonos a la raíz de la canción de Andalucía.
Además de viajar a Londres, este disco supuso viajar a Cancún para grabar la guitarra de Paco de Lucía, o trabajar con Alejandro Sanz en mi estudio.
Un trabajo arduo pero gratificante y que no falte.

Joaquín Cortés, Maribel, Pino y Diego
1997 «Al natural»
Hector Dona se pone en contacto conmigo para decirme que hay un importante promotor italiano que quiere trabajar con el flamenco. Se trataba de Pino Sagliocco, efectívamente importantísimo promotor internacional. Ya había lanzado al éxito al bailaor Joaquín Cortés. Cuando vi por Madrid sus carteles me pregunté ¿quién estará detrás de esta imagen?.
Nos reunimos en su oficina y quería firmar un contrato de exclusiva conmigo, para convencerme me preguntó qué artista internacional me gustaba que me lo mandaba a mi estudio de Gines, en eso sonó el teléfono respondió en ingles a la llamada y me preguntó: Es Matt Bianco, ¿te gusta? Respondí que sí, evidentemente y a la semana siguiente Matt Bianco estaba en Gines grabando conmigo.
Comenzamos una relación empresa familia muy a la italiana, gratificante y como siempre decía «Al natural». Compuse varios espectáculo para Joaquín Cortés que dieron la vuelta al mundo y producciones como Lole Montoya, Kim Mazzelle con Diego Carrasco y el mismo Hector Dona.
Trabajar con Pino requiere una velocidad de respuesta inmediata en todo momento, siempre te lleva ventaja, va más rápido que el mundo, Admirable y entrañable Pino. En la foto con Joaquín, Maribel y Diego.

Matt Bianco Sevilla y Londres
1999 «Torre del Oro y Triana»
Cuando viene un artista de Londres hasta Sevilla para grabar en tu estudio ¿Qué es lo primero que haces? ir a recogerlo al aeropuerto con un taxi inglés. Así fue, con paseo incluido por la Torre del Oro (la foto de arriba) y Triana, al hotel y al estudio por último.
Cuando trabajábamos, se hacía intensamente, la idea era fusionar su música con nuestros ritmos y sonidos componer nuevos temas, adaptar otros existentes,… una experiencia genial.
Al terminar de trabajar cada día le gustaba bajar a Triana y disfrutar del ambiente puro flamenco al natural, el que surgía en los bares del Altozano o en la Peña del Bollo. No entendí nunca cómo sin ellos saber español ni los gitanos de Triana saber inglés podían terminar a las dos de la mañana en medio de la calle manteniendo una larga conversación al parecer muy interesante.
El trabajo era de ida y vuelta, cuando nos tocaba ir a Londres nos ofrecían su casa, nos llevaban a los mejores restaurantes y trabajabamos en su estudio, un estudio que estaba integrado como parcela dentro de un cementerio, por la noche no teníamos problemas de molestar a ningún vecino.
Hoy seguimos manteniendo una gran amistad y continuamos con nuestras idas y vueltas.

Susi y Matt Bianco en el Museo de Sevilla
2001 «La BBC en el museo»
Uno de los proyectos mas interesantes propuesto por Pino Sagliocco fue el dueto Matt Bianco y Susi. Fabricamos temas por Alegrías cantado en inglés y español por ambos, bonita fusión de voces que quedó plasmada por ejemplo en la película «Gitano» como banda sonora.
La BBC grabó en el museo de bellas artes de Sevilla una de las canciones producidas y además como todo lo inglés con sonido directo, en el patio del museo piano de cola, guitarra flamenca, percusión y las dos voces.
Lo estresante era tener que hablar en ingles y en español haciendo de traductor simultáneo pero en el momento de cantar era una maravilla el entendimiento entre ambos artistas.

Elton John
2000 «Mi ídolo en persona»
Después de tres años trabajando con Pino Sagliocco, sabedor de mi pasión por Elton John banda sonora de mi vida adolescente, me dice que actúa en Pontevedra solo con su piano, el concierto era grabado y quería que lo mezclara yo en mi estudio.
Llegamos a la plaza de toros y tras visitar a Elton (foto) no sentamos en la zona VIP justo detrás de la mesa de mezclas de sonido. En el escenario sólo un piano de cola Yamaha gran concierto y un micro para la voz pero la mesa tenía preparados 64 canales de entrada y cantidad de perisféricos conectados. Conforme el concierto avanzaba el ingeniero usaba diferentes zonas de la mesa para cada canción haciendo que sonaran en directo partiendo de un piano y una voz, coros, cuerdas, ecos… el ingeniero de sonido era otro artistas en el espectáculo, nunca he visto algo tan perfectamente sonorizado. Desde entonces no falto a ningún concierto de Elton John en España. Lo recomiendo a todo el que sabe disfrutar de la música en directo, una maravilla.

María Jiménez y Jesús Quintero
2002 «La ratona colorá»
Jesús Quintero me propone trabajar como director musical de su nuevo programa de televisión para Canal Sur «Los ratones coloraos».
De momento me entrega una letra que Joaquín Sabina le había compuesto especialmente para el programa y me pide le ponga música porque esa va a ser la banda sonora del programa. Tan buena era la letra que esa misma noche le puse música y a la mañana siguiente se la envié, él se la mandó a Sabina y de momento teníamos la banda sonora perfecta para el programa, la interpretaría María Jiménez.
Yo pensaba que María no iba a venir a mi estudio a grabar la voz así que le mande una sesión de protools solo para estudios profesionales pensando que grabaría en Madrid y me enviaría la pista, pero me llama ella misma al día siguiente insultada porque eso que le había mandado no sonaba en su equipo. Se bajó a Sevilla al día siguiente y grabamos el tema en un momento, que velocidad la suya, que facilidad para asimilar la música e interpretarla como ella solo puede hacerlo. Así fue.
Gracias a ese encuentro seguimos trabajando juntos y en 2003 grabamos el disco «De María a María».

Raimundo Amador
1984 «Pata negra de verdad»
Raimundo para mí es uno de los músicos que más admiro y de los amigos que siempre están a tu vera.
Lo conocí personalmente en el 84 cuando Sevilla era el centro de la movida roquera, tocando juntos en el grupo Veneno con Kiko y Martirio.
Una experiencia para vivirla de verdad, no pasaba un minuto sin desperdicio.
Tras terminar mis estudios en el conservatorio de música de Sevilla esto es lo que me encontré, la música de la calle. Había que seguir aprendiendo y para ello estaba mi Raimundo que no me dejaba tranquilo. Al poco tiempo pasamos a formar parte de la banda de Romero San Juan junto a Manolo Soler, girando por toda España, haciendo una música que nada tenía que ver con el rock pero él seguía a mi lado, un espectáculo de sevillanas en el que el flamenco jugaba un papel importante junto a las preciosas composiciones de Romero. Al final del espectáculo Raimundo le cogía la guitarra a Soler para que bailara y yo tocaba el bajo de Raimundo, todo se transformaba en pura música que nos salía cada día distinta, tampoco había que cortarse mucho porque la idea siempre era disfrutar.
Es increíble que un músico coja el instrumento y desde la primera nota que da lo haga con una sonrisa tan contagiosa que te transmite vida y alegría, no le importa nada, está tan seguro que él es él tocando, que le da igual, lo mismo lo hace con BB King, o con quien se le ponga al lado en un escenario. Es un monstruo que aún no hemos sabido valorar aquí.
Me quito el sombrero ante este músico y ya como persona ni os cuento, los que tenemos el placer de tratarlo somos unos privilegiados. Mundiii…

Joana Jiménez
2016 «Lo que corre por las venas»
Es difícil poderme explicar a mí mismo lo que me pasa cuando alguien entra por primera vez en el estudio y notas que el tiempo se detiene durante un instante, ese pequeño momento en el que me lanza su mirada dura una eternidad, mientras se manifiesta eso que se llama «aura» o «química».
Joana Jiménez me transmite con su voz algo que supera la interpretación y llega a convertirse en algo propio, que me está pasando en ese momento, cada historia la hace suya propia y hace que yo la sienta así.
Ocho canciones, ocho joyas que toman valor en su voz que sólo canta verdades que ella siente. Dejémonos de tonterías, si canta es porque lo siente desde lo más adentro y así lo transmite.
Espero trabajar mucho tiempo contigo, Joana mía.